World Monuments Fund

WORLD MONUMENTS FUND

INCLUYE AL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Y AL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

EN SU LISTA DE WORLD MONUMENTS WATCH 2016

Ciudad de México a 26 de noviembre de 2015. World Monuments Fund , la organización privada más destacada, sin fines de lucro, dedicada a la conservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico a nivel mundial, publicó  recientemente la lista 2016 del World Monuments Watch en la que, por primera vez, se incluyeron dos espacios emblemáticos de la Ciudad de México: el Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón verde más importante del Distrito Federal y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio museístico y joya del barroco mexicano con cuatro siglos de historia.

Por la nominación, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec se siente muy orgulloso de haber logrado incluir al Bosque de Chapultepec en la lista 2016 del World Monuments Watch. El objetivo es promover ante el mundo la conservación del pulmón verde de la Ciudad de México, como un espacio único, con un valor y riqueza ambiental, que pocas ciudades del mundo tienen. Asimismo, esta inclusión apoyará a generar conciencia de la importancia de la procuración y preservación del bosque más antiguo de América Latina, que merece ser conservado dignamente para el disfrute de los más de 18 millones de visitantes que recibe al año.

Por otro lado, para el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de la Ciudad de México, la inclusión del recinto en la lista 2016 del World Monuments Watch, es una oportunidad única para emprender una gran campaña que apoye la captación de recursos económicos, enfocados a mejorar los servicios culturales que ofrece y la inversión en equipamiento que doten al edificio de los sistemas de conservación acordes a los estándares internacionales. Con este impulso, San Ildefonso continuará con un programa excepcional de exposiciones temporales, mismo que le ha permitido difundir el patrimonio y la creación artística nacional y el de otras culturas, para el enriquecimiento de la sociedad, y que lo ha colocado en el circuito internacional museístico.

Es importante destacar la importancia de estos dos espacios a nivel internacional, el objetivo de la lista es, principalmente, incentivar a los gobiernos y comunidades locales a asumir un papel activo en la protección de íconos culturales y ayudar en la búsqueda de fondos necesarios para su rehabilitación.

Lilia Haua, directora del Fideicomiso Probosque Chapultepec, comentó que, “el Fideicomiso se siente complacido de que el Bosque de Chapultepec esté incluido en la lista ya que es la oportunidad que estábamos buscando para promover la importancia del Parque Urbano más grande de México a nivel internacional y con ello continuar con la misión del Fideicomiso de procurar, preservar y rehabilitar el Bosque de Chapultepec, contando con el apoyo de las empresas privadas, fundaciones, instituciones y sociedad civil”.

“Pretendemos que junto con el World Monuments Fund, a través de la lista 2016 World Monuments Watch, encontremos ese apoyo internacional que hemos buscado para continuar con los trabajos de rehabilitación del Plan Maestro de la Segunda Sección del bosque, en conjunto con el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y las autoridades del Gobierno del Distrito Federal”.

Por su parte, la Profra. Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacó que “la presencia de San Ildefonso en el World Monuments Watch impulsará en grandes dimensiones la promoción, el conocimiento y la valoración de este recinto cuyo valor arquitectónico, acervo mural y legado histórico, como institución educativa, resultan únicos para el patrimonio nacional y de la humanidad. La contribución de la sociedad, las instituciones y el sector privado tanto nacional y de otras latitudes hará posible que este espacio cuente con los sistemas necesarios que lo pongan dentro de los espacios de exposiciones de clase mundial”. Asimismo, comentó la importancia de que la mirada del mundo se enfocara a revalorar espacios tan significativos para los mexicanos, como lo son el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Bosque de Chapultepec, sitios de esparcimiento, educación y cultura de nuestro país.

Sobre el Bosque de Chapultepec:

  • El Bosque de Chapultepec es el corazón de la Ciudad de México. En él se conjuga no sólo un emblemático sitio para todos los habitantes de la ciudad, sino también su intrínseco valor histórico, cultural, ambiental y social, de suma importancia en la vida de todos los mexicanos.

 

  • Es visitado por 18 millones de personas al año. Es el corazón cultural de nuestra ciudad, pues ahí se encuentran siete de los más importantes museos de nuestro país.

 

  • Chapultepec se considera uno de los Parques Urbanos más antiguos de Latinoamérica, con 686 hectáreas, divididas en tres secciones, representando éstas, el 52% de las áreas verdes de esta ciudad, y convirtiéndolo en el Pulmón Verde más importante de la Ciudad de México.

 

  • Contiene una importante riqueza de especies de árboles como los ahuehuetes, fresnos, cedros, colorines entre otras especies.

 

  • A través del bosque se recargan los mantos acuíferos de la ciudad lo que ayuda a evitar hundimientos y a que subsistan las especies del bosque.

 

Sobre el Fideicomiso Probosque de Chapultepec:
El Fideicomiso Probosque de Chapultepec, tiene la misión de procurar la preservación, rehabilitación y remodelación del Bosque de Chapultepec para el uso y disfrute de las familias mexicanas y de la humanidad. Del periodo de 2004 a 2013 el Fideicomiso Probosque de Chapultepec ha invertido 322 millones de pesos, en diferentes obras de la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec www.chapultepec.org.mx.

 

Sobre el Antiguo Colegio de San Ildefonso:

  • El Antiguo Colegio de San Ildefonso, fundado por los jesuitas en 1588, es una de las joyas del Centro Histórico de la Ciudad de México considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Como Escuela Nacional Preparatoria, fue cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas personalidades, entre los que sobresalen la pintora mexicana Frida Kahlo y los tres Premios Nobel mexicanos: Alfonso María Robles (Premio Nobel de la Paz en 1982), Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990) y Mario Molina (Premio Nobel de Química en 1995).
  • En sus muros inicia el movimiento muralista mexicano con la obra “La creación”, realizada en 1922 por el artista mexicano Diego Rivera; le siguieron los maestros David Alfaro Siqueiros, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco y Fernando Leal.
  • Desde su conformación como espacio museístico, en 1992, ha sido visitado por más de siete millones de personas y ha organizado 102 exposiciones nacionales e internacionales.
  • Se ubica en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, la zona con mayor equipamiento cultural del país y es el espacio museístico con la mayor área de exhibición temporal: 3,060m².