Museo Jardín del Agua: Fuente Tláloc, Cárcamo de Dolores, Tanques de Almacenamiento de agua y Cámara Baja

REHABILITACIÓN CÁRCAMO DE DOLORES, CÁMARA BAJA Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA.

Durante el 2010 Y 2011 el Fideicomiso Probosque de Chapultepec en conjunto con el Museo de Historia Natural, la Dirección del Bosque de Chapultepec y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, han puesto en marcha el proyecto Museo Jardín del Agua.

Es un proyecto de intervención museológica que pretende repercutir en el contexto urbano interviniendo 16.5 hectáreas de la segunda sección del Bosque de Chapultepec donde se reciben las aguas del Sistema Lerma-Cutzamala. El objetivo del proyecto es crear un museo vivo que, a través de su recorrido, los paseantes conozcan el funcionamiento de la red de suministro de agua potable a la ciudad para fomentar la conciencia e interés ciudadano sobre el manejo del agua en nuestra cuenca. Sensibilizar a los visitantes del bosque sobre el gozo y la vida que nos proporciona el agua, así como la importancia de su cuidado, convirtiendo esta área del bosque en un paseo tanto lúdico como un espacio de aprendizaje en torno al tema del agua.

El Museo Jardín del Agua  contempló la restauración e intervención arquitectónica en el Cárcamo de Dolores y la Fuente de Tláloc, obras de Diego Rivera en el 2010. Así mismo,  se hizo la intervención paisajística de los cuatro tanques de almacenamiento del Sistema Lerma Cutzamala, la restauración de las torres de ventilación que se encuentran al centro de los tanques y la rehabilitación hidráulica de las fuentes de la Serpientes que los rodean. Se instaló una iluminación ornamental, se restauró la Cámara Baja.