Saneamiento ambiental y reforestación segunda sección

El Bosque de Chapultepec es el área verde urbana de mayor superficie de la Ciudad de México con una extensión de  686.01 ha y dividida en tres secciones, debido a su importancia se realizó un Diagnóstico y Caracterización de la 2ª sección del Bosque de Chapultepec e  inventario total de su arbolado realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por iniciativa del Fideicomiso Probosque de Chapultepec.

En 2011 se consideró llevar a cabo un Plan de Renovación del Arbolado en el Bosque de Chapultepec que considera  la recuperación de zonas de alto valor ambiental.

El Saneamiento Forestal son acciones orientadas a remediar y mejorar las condiciones de salud de los árboles, arbustos y hierbas que conforman el Bosque de Chapultepec para mayor eficiencia en los servicios ambientales.

Acciones:

*Poda y aclareo: Consiste en la eliminación selectiva de ramas muertas, plagadas, enfermas, podridas o mal ubicadas  en árboles vivos, así como el retiro de “chupones” (rebrote) en troncos principales que evitan que los nutrientes vayan a las hojas jóvenes.

*Aclareo: se refiere al retiro o traslado de árboles que estén muy juntos con el propósito de que haya más luz solar entre ellos, acción que se realiza para evitar que haya competencia entre éstos con relación al espacio y nutrientes.

*Poda: Es una práctica que permite mejorar la estructura, balance, salud y aspecto de los árboles, siempre y cuando se realice en forma correcta.

*Remoción y Sustitución: Los árboles son susceptibles al ataque de plagas, enfermedades e incluso son objeto de vandalismo. Un árbol muerto representa un riesgo para las personas. Las raíces de los árboles muertos se reblandecen y en época de lluvia corren el peligro de caerse. Por ello se contempla la remoción y así mismo la sustitución de éstos árboles muertos y en malas condiciones. Estos trabajos se realizarán según la nrma NADF-001-RNAT-2006.

Triturado y Esparcido: el astillado o MULCH es material que se elabora con el triturado de la remoción y poda de los arboles hojas, ramas y troncos.