ANUNCIAN MUSEO DE SITIO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN AMERICAN EXPRESS Y EL WORLD MONUMENTS FUND

ANUNCIAN MUSEO DE SITIO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN AMERICAN EXPRESS Y EL WORLD MONUMENTS FUND

• El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Sedema, junto con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, anuncian la creación de un nuevo Museo de Sitio en Chapultepec.

• American Express otorgó, a través del World Monuments Fund, una donación de $245,000 dólares para la conservación y rehabilitación de este espacio en el Bosque de Chapultepec.

CDMX a 16 de junio de 2016. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en colaboración con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y organizaciones de la Iniciativa Privada, creará el nuevo Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec y rehabilitará el antiguo acceso al Colegio Militar, localizado al costado sur poniente del monumento Altar a la Patria.

American Express y World Monuments Fund (WMF) otorgan una donación de $245,000 dólares para apoyar los esfuerzos de conservación y rehabilitación del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

La aportación de American Express apoyará a la implementación de un Centro de Información con un pequeño Museo de Sitio, con el objetivo de tener un recinto donde se pueda proporcionar información y difusión de la historia, archivo y actividades del Bosque de Chapultepec.

American Express es patrocinador fundador del programa Watch; este apoyo que otorga al Bosque, es parte de un donativo de 1 millón de dólares para apoyar 5 sitios del programa Watch. Uno de ellos es el Bosque de Chapultepec, incluido en la lista del World Monuments Watch 2016, y fue elegido, por su intrínseco e importante valor histórico, cultural, ambiental y social, en la vida de todos los mexicanos.

“La Fundación American Express tiene un fuerte compromiso con la preservación de la cultura, y por ello apoya al World Monuments Fund, patrocinio que ha posibilitado trabajos de conservación en 160 sitios en más de 70 países alrededor del mundo”, señaló Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para México y Latinoamérica. “El Bosque de Chapultepec es un espacio icónico y fundamental para nuestro país, y por ello estamos especialmente orgullosos y felices de ser parte de esta iniciativa que contribuye a seguir engrandeciendo este espacio maravilloso”.

Cada dos años, el WMF publica el listado del World Monuments Watch, a través del cual fomenta el apoyo de la comunidad para proteger diversos sitios en peligro. Los lugares del Watch 2016 son lugares extraordinarios cuya conservación beneficiará tanto a las poblaciones locales como a los visitantes de alrededor del mundo.

Para desarrollar este proyecto se ha designado un edificio histórico de gran calidad dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec: el antiguo acceso al Colegio Militar y al Bosque, localizado en la entrada oriente, a un costado sur poniente del monumento a los Niños Héroes, construido a principios del Siglo XIX y modificado a principios del Siglo XX. La superficie cubierta es de aproximadamente 300 m2 y actualmente aloja a las oficinas de mantenimiento y servicios.

El proyecto ejecutivo de rehabilitación de la estructura es realizado por el Arq. Gabriel Mérigo Basurto, especialista en restauración de monumentos históricos. El proyecto consta de: restauración del edificio, arquitectura de exteriores arquitectura de interiores y Museografía y Montaje.

El Bosque de Chapultepec es considerado uno de los Parques Urbanos más antiguos de Latinoamérica, con 686 hectáreas, divididas en tres secciones, representando éstas el 52% de las áreas verdes de esta ciudad, y convirtiéndolo en el Pulmón Verde más importante de la Ciudad de México. Es visitado por más de 19 millones de personas al año, espacio de esparcimiento seguro, gratuito e incluyente recibiendo a capitalinos, turistas nacionales y extranjeros, lugar favorito de recreación y entretenimiento de niños y jóvenes, familias y adultos mayores de todos los gustos y clases sociales.

Además del apoyo otorgado por la Fundación American Express, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, en conjunto con Fundación Modelo, anunciaron que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 25 de junio, se llevará a cabo el Watch Day, celebración a la que se invita a toda la comunidad para que de manera voluntaria acuda al Bosque de Chapultepec a realizar actividades de mantenimiento y conservación como: saneamiento ambiental, recolección de basura, deshierbe y plantación de plantas de ornato entre otras.

Con estas acciones de rehabilitación y creación de nuevos espacios culturales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, refuerza su compromiso con el mantenimiento, mejoramiento y protección de espacios verdes en la Zona Metropolitana del Valle de México y reconoce la aportación y colaboración de la iniciativa privada y la sociedad, fundamentales para hacer sustentables las acciones de gobierno.

###

World Monuments Watch
Un programa bienal lanzado en 1996, el World Monuments Watch hace un llamado de atención internacional sobre el patrimonio cultural del mundo, que se encuentra en peligro. El Watch ofrece una oportunidad para aumentar la conciencia pública, fomentar la participación local en la conservación, promover la innovación y colaboración, y demostrar soluciones eficaces. El proceso también sirve como vehículo para solicitar la ayuda de World Monuments Fund para proyectos.

American Express
American Express es una compañía multinacional de servicios, que proporciona a los clientes la posibilidad de acceder a productos, ideas y experiencias que enriquecen la vida y generan éxito empresarial. La preservación histórica ha sido por mucho tiempo el sello distintivo de la participación de American Express en la comunidad, lo que refleja el reconocimiento por parte de la empresa de la importancia de los sitios culturales y monumentos como símbolos de identidad nacional y local, y el rol que su conservación puede jugar en atraer visitantes y revitalizar barrios. Obtenga más información en americanexpress.com y conéctese con nosotros en
facebook.com/americanexpress, foursquare.com/americanexpress, linkedin.com/companies/american-express, twitter.com/americanexpress, y youtube.com/americanexpress.

World Monuments Fund
El World Monuments Fund (WMF) es la principal organización internacional privada dedicada a la conservación del patrimonio cultural. Su misión es proteger contra la pérdida de patrimonio arquitectónico del mundo, incluyendo el entorno construido, los elementos artísticos que lo enriquece, y las tradiciones culturales que lo sustenta. WMF construye alianzas mundiales para conservar los sitios culturales más preciados en respuesta a las amenazas urgentes, y amplía la comprensión del público acerca de la importancia del patrimonio en nuestras vidas. Nuestro trabajo hace de los lugares históricos sitios accesible y sostenible, construye y renueva las destrezas necesarias para el cuidado de nuestro patrimonio común, y comunica los beneficios de esta labor al público global. Con sede en la ciudad de Nueva York, la organización cuenta con oficinas y afiliados en todo el mundo.
www.wmf.org, twitter.com/worldmonuments, and facebook.com/worldmonuments.

El Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec
Es un organismo mixto dedicado y creado para la captación de recursos, destinados para la remodelación, rehabilitación, procuración y preservación del Bosque de Chapultepec para el uso y disfrute de las familias mexicanas y de la humanidad.
En el periodo 2004 a 2015 el Fideicomiso Probosque de Chapultepec han invertido más de 322 millones de pesos, en diferentes obras de la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.www.chapultepec.org.mx.

Contactos de prensa

Daniela Stigh
World Monuments Fund
+1-646-424-9582
dstigh@wmf.org

Jorge Guevara
Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para México, Latinoamérica y el Caribe
American Express Company
Tel. (55) 5169 2619
jorge.guevara@aexp.com

Rubén Moreno
Supervisor de Cuenta
Porter Novelli México
Tel. (55) 5010 3218
ruben.moreno@porternovelli.com