PLAN MAESTRO 2ª SECCIÓN 2013-2017

La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, inaugurada en 1964, aloja obras de infraestructura de alto valor para la ciudad como los Tanques de Dolores (4) los cuales captan y distribuyen agua potable proveniente del Sistema Lerma – Cutzamala y la Primer Planta de Tratamiento de Aguas Residuales construida en 1956. De igual forma, Museos como el de Historia Natural, Papalote Museo del Niño, Tecnológico y, atrayendo junto con La Feria de Chapultepec un promedio de 4.5 Millones de visitantes al año.

Afortunadamente, a través de los años, la extensión del bosque ha crecido, constituyendo en la actualidad en sus tres secciones, una superficie de 686 hectáreas, siendo el parque público más antiguo de América, además de contener en su interior un patrimonio invaluable de orden ambiental, cultural, monumental y arquitectónico. No cabe duda: Chapultepec es uno de los grandes parques urbanos, a la altura del Central Park en Nueva York, Hyde Park, en Londres o el Bois de Boulogne, en Paris.

Un grupo destacado de ciudadanos, en coordinación y colaboración con el Gobierno del Distrito Federal se abocó a la tarea de realizar un Plan Maestro para la Rehabilitación Integral del Bosque de Chapultepec.

El Plan, elaborado por un grupo interdisciplinario de alta calidad, GDU Grupo de Diseño Urbano encabezado por el Arq. Mario Schjetnan, y donde han participado activamente las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Bosques Urbanos, Bosque de Chapultepec, los directores de los Museos, Centros de Recreación y tanto el Consejo Rector Ciudadano del Bosque como los miembros del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, se ha definido una Visión de Conjunto, marcando prioridades a partir de un análisis exhaustivo de las condiciones y problemas, definiendo acciones y una variedad de proyectos para restituirle al Bosque su equilibrio ambiental, su funcionalidad, su belleza y su valor patrimonial.

Este Plan Maestro gira en torno a 4 principales estrategias y acciones a implementar:

  1. Reordenamiento de la Vialidad Interna y Estacionamientos:
  • Circuito vehicular interno.
  • Circuito exclusivo para ciclistas (3.5km)
  • Circuito exclusivo para corredores (3.5km)
  • Sistema de transporte colectivo interno – recreativo (mototren)
  • Cruces peatonales seguros y señalización.
  • Sistema coordinado de estacionamientos públicos
  1. Rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales:
  • Limpieza de los lagos existentes de la Segunda Sección.

(Lago Mayor y Lago Menor)

  • Sistema integral de riego de áreas verdes.
  • Rehabilitación del conjunto de fuentes existentes de la Segunda Sección.
  1. Comercio y Servicios:
  • Reordenamiento del comercio informal de la Segunda Sección.
  • Rehabilitación de kioscos existentes.
  1. Áreas Verdes y Recreativas:

Rehabilitación integral de las áreas verdes de la Segunda Sección, dividida en 8 sub zonas en cuanto a:

  • Mejoramiento del Paisaje y mobiliario urbano.
  • Vocación por zonas: recreativas, ecológicas, deportivas, familiares, infantiles, de paseo y paisaje.

El monto de inversión que contempla el Plan Maestro de rehabilitación de la segunda sección es de: $ 535 millones de pesos, así mismo, el tiempo de implementación y ejecución es de cuatro años. Es por ello que ante la magnitud de la extensión territorial, la complejidad estratégica de los problemas y los recursos necesarios a invertir en la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, es necesario la participación ciudadana y la aportación financiera de individuos e instituciones comprometidas con nuestra ciudad y nuestro patrimonio.

La ceremonia estuvo presidida por el jefe de gobierno del Distrito Federal, el Dr. Miguel Ángel, la Mtra. Tanya Müller, Secretaría del Medio Ambiente, el Lic. Antonio del Valle Perochena, Presidente del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, la Mtra. Mónica del Villar coordinadora del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, y el Arq. Mario Schjetnan director de Grupo Diseño Urbano.

image002