Movilidad

Boletín 000/2015                                        México, D.F., a 25 de septiembre de 2015

 

INAUGURA MIGUEL ÁNGEL MANCERA PRIMERA FASE DEL PLAN MAESTRO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

 

  • Destaca el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México los trabajos realizados los cuales forman parte de todo un proyecto integral para la Segunda Sección.
  • Para los trabajos en materia de Movilidad se invirtieron 90 millones de pesos, de un total de 550 millones proyectados en su totalidad.
  • Un circuito exclusivo para ciclistas y otro para corredores, un carril confinado para un sistema de transporte colectivo interno y dos carriles para vehículos automotores, entre las obras realizadas.

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la primera etapa del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, respecto al Eje de Movilidad para el cual se invirtieron 90 millones de pesos, de un total de 550 millones.

 

Junto con la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García; el Presidente de Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Juan Ignacio Casanueva Pérez; el Coordinador del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, Luis Wertman Zaslav, y el arquitecto paisajista, Mario Schjetnan Garduño, el Jefe de Gobierno destacó que estas labores son parte de todo un proyecto integral para la modernización del Bosque de Chapultepec.

 

Estos resultados son una muestra del trabajo coordinado entre Gobierno e iniciativa privada, toda vez que a través del Fideicomiso y el Consejo Rector es posible financiar de manera conjunta obras como esta para beneficio de toda la ciudadanía.

 

Esta primera entrega incluye un circuito exclusivo para ciclistas y otro para corredores, cada uno de 3.5 kilómetros; un carril confinado para un sistema de transporte colectivo interno, y dos carriles para vehículos automotores.

 

Asimismo, se construyeron 7 calles plaza que se integran a la rehabilitación de andadores y nuevos recorridos peatonales, los cuales permitirán el libre acceso para todos en espacios públicos de calidad, disminuyendo la velocidad de los vehículos automotores que circularán en el circuito.

 

 

Con esta obra se logró el reencarpetamiento de 39,500 m2 del circuito y calles aledañas, la construcción de 16,500 m2 de banquetas, y la recuperación de 15,000 m2 de áreas verdes recuperadas, en las que se plantaron 418 árboles de la especie jacaranda, además se colocaron 205 luminarias solares LED.

 

En la pista atlética del El Sope se rehabilitó el riego en áreas verdes y pistas, se instalaron luminarias solares, iluminación de la pista de 100 metros, se plantó vegetación, se colocaron bebederos en áreas de recuperación y nueva señalización, beneficiando a 25,000 personas al mes, etapa en la que se invirtió $1.7 millones de pesos.

 

El Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec consta de 4 ejes: Movilidad, Agua e infraestructura, Áreas verdes y recreativas, y Comercio y servicios, de los cuales el primero está completo, y cada uno tiene el objetivo de rehabilitar los espacios de la Segunda Sección, así como la construcción de nuevos para darle continuidad a su vocación deportiva, recreativa y cultural.

 

A su vez, se detallaron algunas obras para cada uno de ellos:

 

  • Como parte del Eje Agua e infraestructura: Se rehabilitará la fuente de Xochipilli y áreas aledañas, como parte de la recuperación de fuentes en la Segunda Sección.
  • Como parte del Eje Áreas verdes y recreativas: Se realizará una rehabilitación integral de las áreas verdes, y el Parque Constituyentes, que contará con una superficie de 6.2 hectáreas.
  • Como parte del Eje Comercio y Servicios: Se llevará a cabo un reordenamiento del comercio y los bosques para una mejor operación en la Segunda Sección.

 

La Secretaria de Medio Ambiente detalló que estos trabajos tienen como objetivo primordial modificar la visión espacial y de movilidad en la Segunda Sección, privilegiando a los peatones y reorganizando la vialidad.

 

La obra cuenta con medidas importantes de sustentabilidad, una que hay que destacar fue el reciclaje del material residuo de la demolición de banquetas para triturarlo y colocarlo nuevamente en el sitio de la obra.

 

Asimismo, en el marco de la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, la submarca BMW i inauguró estaciones de carga eléctrica, para vehículos eléctricos, con el objetivo de impulsar la movilidad sustentable, teniendo como marco el interés del Gobierno capitalino de crear espacios de convivencia, que promuevan el contacto y respeto a la naturaleza y medio ambiente.

Estas estaciones se ubicarán en los restaurantes Bistró Chapultepec y El Lago, así como en cuatro de los principales estacionamientos del bosque, incluyendo el que se encuentra en la pista atlética El Sope. La recarga de los vehículos eléctricos permitirá alcanzar hasta un 80% de su totalidad en aproximadamente 3 horas.

 

Con estas acciones se mejorará el espacio público en donde las familias podrán disfrutar cada día y cada fin de semana de la Segunda Sección, fortaleciendo valores familiares, ciudadanos y sociales.

 

La ejecución de este proyecto es importante toda vez que se busca la conservación y mantenimiento de este gran patrimonio de todos los mexicanos con un valor histórico, cultural y ambiental incalculable, que además representa la unión de esfuerzos públicos y privados a favor de todos los habitantes de la Ciudad de México.

 

El objetivo es restaurar uno de los espacios más emblemáticos de la capital, por lo cual los trabajos continuarán para beneficio de los ciudadanos y usuarios de este gran Bosque de Chapultepec.

 

 

  

—-o0o—-

 VER COMUNCIADO EN PDF AQUÍ