Baños de Moctezuma

El monumento histórico “Baños de Moctezuma”, localizado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, fue construido en el siglo XV por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina y eran utilizados por tlatoanis mexicas como sitio de placer, para la crianza de peces exóticos, así como para almacenar agua de los manantiales que emergían del cerro.

Se piensa también que Moctezuma guardó allí sus tesoros, y por esta razón en el año de 1744 se realizaron excavaciones para localizarlos, lo cual provocó grietas en los contenedores y en consecuencia la pérdida del agua que almacenaba.

Esta zona histórico-monumental, sufrió modificaciones durante diferentes periodos de la historia de México, – desde el época prehispánica, la Colonia, la Reforma, el Porfiriato, hasta la Segunda Guerra Mundial.

La Rehabilitación de éste espacio formó parte de Plan Maestro de la primera sección del Bosque de Chapultepec que inició en 2004 y se llevó a cabo gracias a los donativos de la Secretaría de Turismo, el INAH, y el Gobierno del Distrito Federal todos a través del Fideicomiso Probosque de Chapultepec con una inversión de más 4 millones de pesos.

Los trabajos de restauración y rehabilitación de este sitio de gran valor arqueológico fueron realizados bajo la supervisión del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos que incluyeron:

  • Investigación y excavación para determinar con precisión el contexto de este sitio que ha sido objeto de diversas modificaciones a lo largo del tiempo.
  • Consolidación del contenedor de agua, a través de acciones de mejoramiento del subsuelo, las cuales consistieron en inyectar material mejorado y con capacidad de carga a modo de permitir que el contenedor se encuentre en un asentamiento uniforme, para que de este modo logre mantenerse unificado, ya que uno de los principales problemas que presentaba era que por pérdida de las propiedades del subsuelo en el que se encuentra y la disminución en el nivel del manto freático, surgieron movimientos diferenciales en el terreno derivando en la fractura de dicho contenedor.

Acondicionamiento del lugar, para abrirlo al público e integrarlos al paisaje cultural e histórico del Bosque de Chapultepec. Lo anterior se realizó a través de la construcción de una plaza de acceso, un andador perimetral, el ajardinamiento del sitio, la colocación de piso de piedra bola en los andadores internos, un cedulario informativo y la reproducción de tres piezas arqueológicas encontradas en el sitio, las cuales son alusivas al tema del agua. Las actividades realizadas durante dicho periodo comprendieron desde la liberación de arquitecturas disonantes y nivelaciones de terreno, hasta la remoción de especies vegetales con problemas de sobrepoblación, fototropismo, sanidad y seguridad.