Museo del Caracol

Su verdadero nombre es Glorieta de la Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad, se conoce como Museo del Caracol por su disposición museográfica en espiral en el que se observan maquetas, cuadros, litografías y fotografías que narran la Historia de México.

La estructura del edificio está formada por un cilindro, dentro del cual una espiral lo subdivide en 4 pisos del extremo superior hacia el inferior.

Se ubica a un costado de las instalaciones del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), y su principal acceso es por Pasillo Metro.

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec sin número, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, CP 11580, Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal. Teléfonos: 01 (55) 4040 5241 al 47 y Fax 4040 5248

El museo no cuenta con un acervo propiamente dicho, ya que el discurso se apoya en elementos didácticos como dioramas, maquetas, retratos, mapas y documentos, que lo hacen único en su tipo. En los primeros se recrean escenas de la historia de México mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos. Cada diorama cuenta con un sistema de iluminación interior y de audio que permite escuchar una narración de los hechos representados, así como revivir las palabras de sus protagonistas y la música de la época, a fin de reforzar el dramatismo de las escenas. El recinto ilustra aspectos de la vida cotidiana en Nueva España durante los últimos años del virreinato, cuando se gestaron las primeras conspiraciones de la casta criolla contra la corona. Se difunden hechos fundamentales de la guerra de Independencia, así como el difícil camino del país durante el siglo XIX: intervencionismo, guerras internas y pérdidas de territorio.

También se exponen las contradicciones del porfiriato, que dio estabilidad política pero al mismo tiempo generó una gran desigualdad económica. Se hace énfasis en el papel de Madero y los constitucionalistas en la Revolución. Destacan dos obras del escultor José Chávez Morado: la puerta cancel de la entrada, elaborada en bronce, que alude a la fusión de dos culturas (la europea y la americana), y el Recinto de la Constitución, que fue uno de los primeros altares a la patria, donde se exalta la carta magna como la piedra angular sobre la que se erige la actual nación mexicana. Para simbolizar los colores de la bandera mexicana, Chávez Morado recubrió con tezontle rojo los muros del torreón, construyó en mármol verde la cabecera en la vitrina de la Constitución y colocó en el piso mármol blanco.

Importancia

La Galería de Historia también conocida como el Museo del Caracol, fue construida en 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada el 21 de noviembre del mismo año. Es el primer museo de introducción a la historia de México diseñado para el público infantil y juvenil, por lo que desde su apertura ha desempeñando una destacada función educativa.

Servicios

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 9 a 16:15 horas. La cuota de admisión es de 41 pesos. Exención de pago a niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita. La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos. El museo presta los siguientes servicios: asesoría educativa, folletos en español, tienda de artículos temáticos, interactivos, guardabultos, carritos mochileros para las escuelas, servicios para personas con capacidades diferentes y visitas guiadas a escolares (martes a viernes de 10 a 14 horas, previa cita al teléfono 4040 5241 ó 4040 5244).

Fuente Instituto Nacional de Antropología e Historia

Sitio web parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia

http://www.inah.gob.mx/paseos/MuseoCaracol/