Museo de Historia Natural

Se trasladó a Chapultepec en 1964, aunque su creación data de 1909, tiene las salas temáticas siguientes:el universo, residencia creativa, el origen de la vida, taxonomía, evolución, el hombre y biogeografía.

La historia del Museo de Historia Natural se inicia en México en 1790, hace 216 años; sin embargo, las primeras colecciones mexicanas comenzaron a crearse mucho antes, en 1571, cuando los “cronistas de Indias” realizaban expediciones científicas y recolectaban animales cumpliendo las órdenes del rey Felipe II. Aquellos expedicionarios recolectaron y describieron numerosas especies de animales, insectos y plantas que a su juicio eran interesantes. Este momento marca el inicio de la investigación biológica en América.

En 1790 se inaugura el primer Gabinete de Historia Natural, que se ubicaba en la calle de Plateros número 89. Según el pensamiento liberal de aquella época, el objetivo era que el público se instruyera visitando esta serie de vitrinas. Este gabinete tuvo una corta vida, pues fue destruido durante la guerra de Independencia.

Los objetos que pudieron salvarse iniciaron un penoso recorrido por locales que no eran adecuados para contener aquella incipiente colección de plantas y animales, hasta que la Universidad la acogió en el Colegio de San Ildefonso en 1802, y ése fue considerado el primer Museo de Historia Natural en México.

Para conocer más sobre la historia no dejes de visitar su portal de Internet:

http://www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural/