Museo Jardín del Agua

Es un espacio de convergencias artísticas e ingenieriles, en éste espacio puede visitarse el mural de Diego Rivera “El Agua, Origen de la Vida” y conocer, a través de una intervención museográfica, la historia relacionada con la Construcción del Sistema Hidráulico del Lerma: desde sus afluentes originales hasta los tanques de almacenamiento, las fuentes que las serpientes que los circunda y la Cámara Baja.

Por muchos años se encontró en un estado de deterioro importante, que requirió de una restauración inmediata para su rescate y conservación como parte del patrimonio artístico, urbano y científico mexicano. Adicionalmente es importante llevar a cabo un extenso proyecto educativo con medios actualizados de información para los innumerables visitantes mexicanos y extranjeros que diariamente visitan este lugar.

La apertura del Cárcamo se reforzó con la inclusión del proyecto sonora de “LaCámara de Labdoma del artista contemporáneo Ariel Guzik, mediante la utilización de sonidos derivados del agua que circula por ese complejo hidráulico y la presencia de enormes caudales que corren por las entrañas de la Ciudad de México, convierte el sonido del agua en canto, en un espacio que les es propicio acústicamente. Para construir dicho proyecto será necesario realizar previamente los trabajos de restauración, tanto del inmueble como del mural y la fuente.

Los objetivos primordiales de éste espacio son:

  • Determinar un rol especial y primordial del agua en la conservación del medio ambiente.
  • Propiciar la concientización de la importancia vital del agua para la ciudad.
  • Promover a partir de dicho conocimiento una cultura de protección, conservación y sustentabilidad.
  • Activar al visitante para que asuma una responsabilidad por sus acciones y omisiones en la conservación de éste invaluable recurso.
  • Dar a conocer al turismo nacional y extranjero el patrimonio urbano artístico, científico y arquitectónico de las obras relativas al manejo del agua en la Ciudad de México.

 Visita los lugares que lo conforman: