Voluntariado

Jornadas de Voluntariado

Introducción

Considerando que la participación es condición indispensable en el proyecto de Rehabilitación Integral del Bosque de Chapultepec, ya que fortalece su carácter democrático y legitima el accionar público, se ha buscado darle a la ciudadanía un papel preponderante bajo los principios participativos y de corresponsabilidad,

En el 2002 se iniciaron las jornadas de reforestación y mantenimiento con grupos organizados de escuelas, universidades, empresas y organismos no gubernamentales; donde se han realizado jornadas de reforestación, de limpieza y de mantenimiento general que han repercutido positivamente en el cuidado de este espacio.

Con el propósito de ampliar los efectos de la participación de los diversos grupos y el impacto de las acciones generadas por ellos, se hace necesario contar con una serie de lineamientos que permitan hacer coincidir el interés de la ciudadanía por el mejoramiento de un espacio público, con los requerimientos que a nivel operativo demanda el bosque para su adecuada conservación y administración.

Justificación

El rescate y mejoramiento ambiental del Bosque de Chapultepec debe ser un compromiso compartido entre el Gobierno del Distrito Federal y sus habitantes. Es por esta razón que la Secretaría del Medio Ambiente considera que el éxito en el Programa de Rehabilitación Integral que se viene realizando en Chapultepec se debe al desarrollo de una política de participación ciudadana.

La Jornadas ciudadanas buscan promover entre lo grupos organizados y voluntarios, en un programa de largo alcance, la corresponsabilidad social en el cuidado y mantenimiento del bosque. Mediante el cual se logra sensibilizar al público visitante a desarrollar actividades de conservación y recuperación del espacio.

Objetivos Generales

Consolidar la participación de los grupos en acciones de difusión, protección, restauración y mantenimiento de bosque, atendiendo los criterios técnicos específicos de cada una de ellas.

Líneas de acción

Convocar a la población a sumarse a acciones directas de conservación de este espacio (restauración, mejoramiento, protección).

Ofrecer a grupos interesados en realizar acciones de conservación, la posibilidad de asumir la responsabilidad social que tienen como empresa u organización.

Lineamientos de Operación

Las acciones en las que participe la sociedad civil, ya sea a través de convocatoria o por solicitud de los mismos grupos, deberán ser consistentes con los objetivos y acciones de conservación que impulsa la Dirección del Bosque de Chapultepec, por lo que éstas deberán definirse con base en los programas de manejo y operativos, a fin de garantizar impactos positivos en la conservación de esta Área de Valor Ambiental.

La coordinación general de las jornadas estará a cargo de la Subdirección de Programas y Proyectos, en colaboración estrecha con la Subdirección Técnica, quienes definirán las actividades y acciones concretas a realizar durante las Jornadas, así como los sitios de trabajo.