5 animales que son monógamos  - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

5 animales que son monógamos 

En el reino animal no es muy común, y de hecho en el universo humano, tampoco: muchas personas pueden tener relaciones monógamas, pero en esta época es extraño que alguien tenga una sola pareja para toda la vida. Pero en el reino animal, la monogamia de por vida existe en el 5% (casi todas aves con el 90%) de las especies hasta ahora conocidas.

Algunas de ellas como los pingüinos son las más populares por esta ‘dulce’ característica, pero hay otras especies que también tienen un solo compañero como el águila real. ¿Cuál es la teoría sobre por qué hay tan pocos animales monógamos? Según un artículo de la BBC, al respecto, apunta: “ Una hembra que se aparea con diferentes machos tendrá hijos más diversos genéticamente, elevando la probabilidad de que al menos algunos de ellos prosperarán”. Por esta y muchas razones de proliferación de las especies es poco común la monogamia, y de hecho, según los científicos, esta última, existiría solo cuando se trata un plus para la supervivencia de la especie.

Aquí te compartimos algunos ejemplos de animales que son monógamos:

 

Águila Real

Esta hermosa ave rapaz, que es símbolo de honor y elegancia desde épocas remotas, es monógama y fiel durante toda su vida. Su apareamiento, además, es de los más elegantes que existen pues se entrelazan en pleno vuelo.

 

Caballitos de mar 

 

Tal cual, los caballitos de mar, una vez que han elegido pareja no se separan. Y  además  su relación tiene una peculiaridad muy importante pues son los hombres los que incuban los huevos.

 

Pingüinos

Tienen una pareja durante toda la vida; es quizá el animal más conocido por esta cualidad y es sinónimo de romanticismo. Además tienen un ritual muy especial para conquistar a su pareja pues ambos se gritan con sonidos que pueden prolongarse hasta por horas y a esta práctica se le conoce como el ‘Ritual del Amor’.

 

Orcas

 

Con grupos matriarcales desarrollan vínculos sociales muy fuertes y su pareja es para toda la vida. Se cree que su monogamia se debe al lento desarrollo de sus crías y ello hace que sea necesaria la cooperación entre ambos padres.

 

Tórtolas

De ahí la popular frase de ‘tórtolos’ o  ‘tortolitos’’; esta ave pasa su vida junto a su pareja, y además pasan mucho tiempo juntos.

 

Lobos 

Viven y cazan en pareja. Se sabe que aunque a veces no tienen la misma pareja toda la vida, cuando están pareja, no están con nadie más.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC