En el parque avenida lomas necesitamos plantar 150 árboles. ¿Sabes todo lo que hacen por ti y por qué son tan importantes para las ciudades? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

En el parque avenida lomas necesitamos plantar 150 árboles. ¿Sabes todo lo que hacen por ti y por qué son tan importantes para las ciudades?

El Parque Lomas está ubicado al poniente de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Su rehabilitación es uno de nuestros retos más importantes de 2019. Por su ubicación, justo en frente de la pista de corredores “El Sope”, es un área muy visitada por familias y personas que aman el deporte y la naturaleza, por eso el proyecto contempla una nueva estructura peatonal y ciclista, zonas de estar, canchas de futbol 7, canchas mixtas para practicar diferentes deportes, juegos infantiles, áreas de picnic y un saneamiento forestal que se empezó el pasado julio.

Antes de seguir, tienes que saber que los árboles de una ciudad, a diferencia de aquellos que están en los bosques alejados de la civilización, necesitan nuestros cuidados. Si un árbol no está sano, no puede cumplir con todas sus funciones, por eso se hacen exhaustivos diagnósticos para determinar su salud y, sobre todo, procurar la seguridad de los ciudadanos.

Ahora sí: ¿Qué es un saneamiento forestal? Según nos explica el Dr. Héctor Benavides, biólogo investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los árboles, como cualquier ser vivo, también enferman y mueren, y en las zonas urbanas están más expuestos al debilitamiento. Es muy importante podarlos y en ocasiones hasta derribarlos para evitar que caigan y provoquen un accidente. No se trata de tirar ramas por tirarlas, el objetivo es conservarlos, traer más ejemplares y transformar el espacio en un parque seguro con especies resistentes, nativas de la zona.

Podarlos, arreglar su copa, quitar ramas muertas o ramas pegadas y mejorar su estructura es parte de los trabajos de saneamiento. «Es como si les diéramos a nuestros árboles un buen corte de pelo», dice el Doctor Benavides. Esta tarea titánica que implica escalarlos, amarrarse en una cuerda y calcular muy bien para donde caen las ramas que tienen que derribarse, es realizado por profesionales del INIFAP, ellos realizaron el saneamiento realizado en Av. Lomas y fue solo la primera etapa de un gran proyecto de recuperación que contempla plantar más de 150 árboles como encinos, pinos, fresnos y liquidámbar, entre otros.

     

Pero ¿Por qué tener más árboles? ¿Sabes todo lo que hacen por nosotros? “El impacto de los árboles en las ciudades es esencial para nuestra supervivencia, disminuyen la temperatura, incrementan la humedad relativa, captan partículas dañinas para los pulmones y protegen el suelo. El suelo mientras más permeable es, más capacidad de absorción tiene, eso beneficia a todos nosotros, sobre todo en una ciudad donde el agua puede ser, o ya es, un problema”. Explica el Dr. Benavides. “Todo lo que podamos hacer para que se infiltre más agua al manto freático, lo tenemos que hacer y para esto es tan importante tener más áreas vedes urbanas y plantar más árboles”.

   

No es exagerado decir que estos seres vivos son maravillosos. No sólo porque son bonitos, majestuosos, agradables o porque puedes pasar horas bajo su sombra, desde la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad hasta el enfriamiento, la producción de oxígeno, el almacenamiento de carbono, la restauración de suelo o la infiltración del agua en los mantos acuíferos, los efectos positivos de los árboles son clave para nuestra existencia.

Según datos de la FAO, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 ese porcentaje será casi el 70%. Aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, consumen el 78% de la energía y emiten el 60% del dióxido de carbono, mismo que es almacenado en los troncos de los árboles. ¿Te imaginas el costo de vivir sin ellos?

En el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec estamos comprometidos por la salud y el desarrollo de los más de 47 mil árboles que viven en el Bosque Urbano más importante de la ciudad, Bosque que nos pertenece y nos favorece a todos. Nuestro gran reto del año es reforestar este parque, para eso trabajamos todos los días con el objetivo de contar con una ciudad más verde y un Bosque más majestuoso para que lo disfrutes y que todos los beneficios de nuestros árboles lleguen hasta ti y tu familia.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC