Presentación del Plan Maestro para la 3a. Sección de Chapultepec

El lunes 12 de marzo del 2018 se pactó entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec la implementación del Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en el cual se establecen diversas acciones para la recuperación de esta área del bosque.

DSC_0592

La situación ambiental actual de la Tercera Sección ha provocado la disminución de su biodiversidad y la pérdida de especies nativas vegetales y animales. Esta sección se encuentra en una situación vulnerable a deslaves, incendios forestales, caídas de ramas o árboles, afectando directamente al medio ambiente y los visitantes.

Sin embargo, la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se caracteriza por ser proveedora de servicios ambientales, ya que sus cañadas tienen un alto valor y un gran potencial para la recreación, la educación ambiental y el ecoturismo.

El objetivo general del Plan Maestro es contar con un proyecto integral para la rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que contemple la restauración de los servicios ambientales y sociales que provee un bosque urbano de tanta relevancia. Para ello, el proyecto incluye diversas acciones como: preservación ecológica, hídrica, educación y recreación ambiental, servicios, infraestructura y movilidad.

DSC_0596

A través de un Plan de Manejo Ecosistémico autosuficiente y capaz de revertir el deterioro ambiental, se pretende recuperar y mejorar la función hidrológica de las cañadas, rescatar la identidad ambiental y social de la Tercera Sección, mejorar la conectividad y accesibilidad, y restauran la infraestructura existente.

Esto incluye: reforestación, recuperación de hábitat para un mayor número de especies, recuperación del sistema de cañadas, rehabilitación de la Presa de Dolores como sistema hídrico y espacio recreativo; senderos ecológicos interpretativos, cámaras de vigilancia, rehabilitación del Parque Cri-Crí, un proyecto sustentable en lo que antes era Atlantis y El Rollo; red de movilidad integral, y el aprovechamiento de la infraestructura de cabañas, kioscos y merenderos existentes en la Tercera Sección.

Sobre el proyecto, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera comentó: “Para mí, Chapultepec ha sido una obsesión de trabajo, hemos prácticamente llegado al 95% de la ejecución del Plan maestro de la Segunda Sección, y hoy, en la misma administración, estamos presentando el Plan Maestro de la Tercera Sección”.

DSC_0603

Para el Plan Maestro presentado, se invertirán 1500 mdp en un esfuerzo conjunto donde las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México donan un peso por cada peso recaudado por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

Los espacios verdes urbanos proveen a la población beneficios que incluyen salud, bienestar físico, psicológico, social y ambiental, que se desarrollan en actividades diarias cerca de un entorno natural. Por eso, tal como lo comentó el Jefe de Gobierno, “si hay una propuesta, debe ser una propuesta con compromiso social”.

El Bosque de Chapultepec nos pertenece a todos, es hora de involucrarnos como sociedad en el rescate total de nuestro pulmón verde.