Conoce al animal más eléctrico de la naturaleza - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Conoce al animal más eléctrico de la naturaleza

Nativa de los sistemas fluviales de los trópicos de Sudámerica y Centroamérica, la anguila eléctrica (del género Electrophorus), es el animal de la naturaleza hasta ahora conocido, que más electricidad puede generar: con hasta 860 voltios.

Según un estudio publicado en Nature en 2019, de las tres especies vivas conocidas de Electrophorus, la E. voltai es la que genera más electricidad, con hasta 860 voltios en el caso de una hembra de 1,2 metros de longitud.

 

 

Produciendo electricidad

 

El  E. voltai produce electricidad con tres pares de órganos a lo largo del cuerpo. Y según El doctor William Crampton, uno de los directores del estudio:

Las anguilas eléctricas pueden alcanzar tamaños enormes, de hasta 2 metros, pero con frecuencia, esos monstruos tienen menos voltaje que otros ejemplares más pequeños.

Como en los altiplanos, donde vive,  la conductividad eléctrica es débil, entonces la potencia eléctrica de estos animales tuvo que evolucionar, haciéndose más potente. 

Ahora, si te estás preguntando el porqué producen electricidad, esto se explica pues en general los peces eléctricos usan la corriente eléctrica para comunicarse u orientarse, aunque las anguilas, además, son las únicas que la utilizan para cazar o defenderse.

Estas anguilas consiguen paralizar a sus presas mediante un mecanismo de electrochoque. “Para hacernos una idea: una pistola Taser proporciona 19 pulsos de alto voltaje por segundo, mientras que la anguila eléctrica produce 400 pulsos por segundo. La anguila sería capaz de derribar a un caballo”, asegura el sitio xatakaciencia.com.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC