10 razones para visitar el Cárcamo de Dolores en Chapultepec - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

10 razones para visitar el Cárcamo de Dolores en Chapultepec

Te compartimos algunos datos sobre esta construcción que conjuga el arte de Diego Rivera, la arquitectura de Ricardo Rivas y la ingeniería de Eduardo Molina Arévalo.

 

1.- El Cárcamo de Dolores es una obra que conjuga la arquitectura de Ricardo Rivas, la ingeniería de Eduardo Molina Arévalo y el arte de Diego Rivera; que se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

 

2.- Este recinto actualmente es una sala alternativa del Museo de Historia Natural.

3.- La construcción fue hecha para conmemorar los trabajos del Sistema de Aguas de Lerma y fue inaugurado el 4 de septiembre de 1951.

 

4.- El Cárcamo de Dolores es símbolo de lo que el agua ha representado para la configuración de la Ciudad de México.

5.- El cárcamo cuenta con el mural subacuático El agua, origen de la vida, de Diego Rivera.

 

6.- El muralista mexicano se inspiró en la teoría del biólogo ruso Alexander Oparin, sobre la preponderancia del agua dentro de la evolución humana para plasmar su obra.

7.- En sus inicios, el cárcamo estuvo bajo el agua, cuyo movimiento hacía que el mural cobrara vida, pero se cambió el cauce del agua por el deterioro que generó a la obra de Rivera.

 

8.- Fuera del cárcamo también se encuentra una figura de la deidad prehispánica del agua, Tláloc, que fue hecha para que las aeronaves que pasaran pudieran observarla.

 

9.- El Cárcamo de Dolores es una estructura única en el mundo por su arquitectura funcionalista, que responde al sentimiento de modernidad sin dejar de lado las raíces prehispánicas.

10.- La construcción desde los años 60 ha tenido algunos cambios: el arquitecto Leónides Guadarrama incorporó fuentes en forma de serpiente.

Y en el 2010, el arquitecto Roberto Kalach proyectó frente al cárcamo un foro al aire libre con capacidad para 700 personas; ese mismo año, el artista Ariel Guzik introdujo la Cámara Lambdoma,un dispositivo que recrea el sonido del agua.

 

*Una nota y fotos de Milenio.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC