¿Cómo hacer una composta en patio o azotea? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Cómo hacer una composta en patio o azotea?

Composta es el proceso de descomposición de desperdicios orgánicos en el que la materia vegetal y animal se transforman en abono. El material orgánico es todo aquel material que se pudre: la hojarasca, desperdicios de comida,  yerba o pasto.

La tierra, o el abono, que resulta de esta descomposición orgánica está llena de nutrientes y te puede servir para las plantas en casa o para el jardín. Además, es una forma de aprovechar tu basura orgánica y tener un proceso mucho más limpio de separación de residuos.

Lo primero que tienes que hacer es designar un bote especial para los desperdicios orgánicos y no poner nada que no lo sea. Los desechos orgánicos son aquellos que provienen directamente de algún organismo viviente, sea éste una colonia de bacterias, una planta, un árbol, un ser humano o cualquier otro animal.

Desechos orgánicos en casa

Restos de frutas y verduras, incluidas las cáscaras.
Huesos y restos de carne.
Toda clase de resto de pescado o mariscos.
Restos de pan.
Comida en mal estado.
Palillos de madera.
Cáscara de huevos.
Hojarasca
Papel de cocina utilizado.
Servilletas utilizadas.
Flores, incluso en estado marchito.
Cualquier material de corcho.
Hojas, incluso secas.
Césped y malas hierbas.

Cómo hacer la composta- jardinera

Elige un lugar al aire libre, en la azotea es lo más indicado, también puede ser en un patio. Utiliza madera de rehuso o  cualquier madera que no se degrade muy rápido en la intemperie. Las dimensiones se podrían ajustar como cada uno  quiera.

Tarima

Construye una tarima. La base debe estar levantada del suelo para evitar humedades, se puede apoyar sobre tres polines de madera. Las medidas sugeridas de la tarima son de  1.3 x 1.3 m y las paredes de 20 cm.

Cubo

Necesitas 4 tablones planos  de 80 x 80 cm. Une los tablones con los tornillos para madera y forma una caja de 4 lados que quede libre por arriba y por abajo.

Coloca el cubo a la base pegado a la parte de atrás pero dejando espacio para sembrar platas de olor a los lados.

También deja un espacio libre en uno de los lados para que puedas sacar la tierra que resulte del proceso de descomposición.

Malla

El siguiente paso es fijar una malla de gallinero. El tamaño de los hoyos debe ser de 1 a 1.5 cm. La malla debe de ser un poco más grande que la abertura de la caja para poder amarrarla. De 100 x 100 cm.

Coloca la malla a a una altura del piso de 25 cm y fíjala en los tablones de madera con los tornillos.

 

 

Así es como se filtra la tierra a través de la malla.

Techo

Debe ser a dos aguas para que la lluvia no afecte demasiado. Coloca un polín de madera cruzando la caja por el centro y después instala un techo con 2 tablones. Uno fijo y otro que se pueda quitar y poner y por donde tendrás que verter los residuos orgánicos mezclados con hojas y un poco de tierra.

Jardinera

Pon tierra en el espacio que dejaste para armar la jardinera y siembra plantas e olor al rededor del cubo de madera: limón, lavanda, romero, orégano o hierba buena. Deposita los desperdicios orgánicos en el cubo y espera a que el proceso de composta los convierta en tierra súper nutritiva para tus macetas.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC