¿Cómo evitar que tu mascarilla acabe en la naturaleza? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Cómo evitar que tu mascarilla acabe en la naturaleza?

La pandemia de este 2020 nos ha tomado por sorpresa. Sus implicaciones quizá aún hoy son insospechadas, en todos los sentidos: socioeconómico, político, ambiental, filosófico, etc. 

A solo un par de semanas en que el mundo se ‘encuarentenó’ comenzamos a ver cómo nuestra presencia puede ser una plaga para los demás seres vivos. Miles de animales salieron de sus hábitats hacia nuestras ciudades desiertas, como para recordarnos que los humanos estamos de paso, y que la vida sigue. 

 

Y aunque esta cuarentena ha tenido sus efectos positivos respecto al medio ambiente, es verdad que también se han generado millones de residuos que tienen que ver con la protección ante el Covid-19: desde guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros.

¿Te has preguntado qué pasa con estos desechos? ¿Los separas del resto de tu basura? ¿Si has salido a la naturaleza, has cuidado de que no terminen tirados en el entorno natural? En realidad todas estas respuestas son super importantes pues de ellas depende el impacto que los desechos tendrán en el entorno. 

 

Las mascarillas y su lenta desintegración

 

Una sola mascarilla tardará entre 300 y 400 años en desintegrarse completamente cuando están a la intemperie en el medio ambiente. ¿Te imaginas? Por ello, en distintas partes del mundo han arrancado campañas para evitar esta situación. En España, por ejemplo, se creó ‘Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza’, y esta campaña ha sido promovida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el de Consumo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta misma campaña comunica los efectos nocivos de no manejar adecuadamente los residuos de prevención e higiene en la pandemia, y de ella podemos desprender algunas de las siguientes recomendaciones para cuidar el medio ambiente en medio de este contexto tan extraordinario:

 

  • Separa los residuos de higiene: cuidarás al personal de la basura y harás que el manejo de este tipo de desechos sea mucho más fácil para ellos.

 

  • De ninguna manera tires esta basura en el caño, esto podría hacer que lleguen al mar (lo cual será fatal para muchas especies). 

 

  • Jamás tires este tipo de desechos en la naturaleza.

 

  • De preferencia, usa mascarillas reutilizables, lavables, le harás mucho bien al medio ambiente.

 

  • Compra un gel sanitizante de tamaño grande, de manera que puedas rellenar con este botecitos tamaño bolsa o bolsillo.
Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC