¿Quieres tomar cursos gratis de educación ambiental en CDMX? Mira estas opciones - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2
cursos ecologia

¿Quieres tomar cursos gratis de educación ambiental en CDMX? Mira estas opciones

Podríamos decir, sin sonar aventurados, que hoy en día una educación sin conciencia ambiental no es educación. Nos encontramos en una era en la que, si queremos seguir habitando nuestro planeta sin que falten recursos esenciales, es decisivo cuidar la naturaleza.

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En ésta se expuso la necesidad de tener principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar el mundo en el que habitan.

La educación ambiental es un básico. Saber cómo funciona nuestro entorno es imprescindible para emprender casi cualquier iniciativa. Hoy te compartimos algunas ofertas gratuitas que SEDEMA de CDMX ofrece para enriquecer nuestra cultura sobre el medio ambiente. Su oferta está dirigida a personas de todas las edades y corresponde a tendencias que son de interés general: como los huertos urbanos,  el reciclaje de aparatos eléctricos o hasta el cómo hacer un techo verde.

Eventos periódicos de sensibilización ambiental

Domingo verde

Este programa se lleva a cabo el tercer domingo de cada mes en los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan. Es un espacio que promueve el consumo de alimentos locales y ofrece actividades como clases de yoga, talleres con temáticas ambientales e introductorios de huertos urbanos. De 10:00 a 16:00 horas.

Mercado de Trueque

Esta es una especie de tianguis donde puedes intercambiar basura (residuos inorgánicos) por productos agrícolas locales. Aquí te decimos qué tipo de tus residuos puedes intercambiar.

Ponte Pilas

Lo sabemos, es un “lata” y nadie sabe qué hacer con sus pilas una vez que terminó su periodo de vida. Bueno, SEDEMA también lo sabe y esta es una gran opción. Puedes llevar estos muy contaminantes desechos a cualquiera de las 400 columnas de acopio distribuidas en la ciudad y cuya ubicación puedes ver aquí. 

Reciclatrón (para residuo electrónico)

Sí, también, a todos nos pasa. ¿Qué hacer con los desechos de cables y aparatos? Es todo un dilema. Este evento está hecho específicamente para recoger el e-waste, con el fin de reciclarlo. El próximo se hará en la UAM- Atzcapotzalco, el 25 y 26 de enero de las 8 a las 16 Hrs. Y para las siguientes jornadas, encuentra sus fechas aquí.

Talleres

Cada año, SEDEMA organiza jornadas de talleres. Para que te des una idea de los temas, los últimos que tuvieron fueron de «Itroducción a los huertos urbanos» y  «Mujer de Huerto 2018». Puedes conocer las opciones para este año, aquí.

Folletos

Estos son de gran utilidad y constituyen una de las mejores maneras de propagar la cultura ambiental. Desde su manual de Biodiversidad CDMX (con el que accedes a la información de la fauna y flora de esta ciudad) al cómo volver tu casa verde o hacer tu propio huerto urbano. Esta serie es de lo más accesible, también incluye folletos para niños ya hasta versiones en náhuatl. Accede a ellos aquí

 

Sus Centros

 SEDEMA tiene algunas sedes en reservas naturales desde donde se coordinan programas, talleres y eventos, el Bosque de Chapultepec es uno de éstos.  Si quieres conocer más de estos espacios y de educación ambiental en general, puedes marcar el siguiente teléfono (Dirección de Educación Ambiental: 5630-5361 o 2615-3311) y visitar el Bosque de Chapultepec, especialmente los domingos verdes, tercer domingo de cada mes, donde además encontrarás productos alimenticios de orgánicos y locales. 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC