¿Sabías que El Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec ayudó a recuperar animales que habitan el Bosque? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2
ajolote fauna endemica chapultepec

¿Sabías que El Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec ayudó a recuperar animales que habitan el Bosque?

El Bosque de Chapultepec ha sido milenariamente un espacio de vida que incluye, desde luego, a los animales de CDMX. Aún hoy, en el Bosque vive fauna que por estar rodeada de la mancha urbana enfrenta retos para sobrevivir y estos incluyen la presencia de animales ajenos al ecosistema. 

Entre los habitantes del bosque están el gorrión mexicano, el ajolote, el acocil, el mexcalpique y el cacomixtle, todos ellos amenazados por especies como  gatos, perros, ardillas, mojarras o palomas.

Por ello, desde el 2003,  el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, ha llevado a cabo programas de manejo de la fauna nociva en los que además de reubicar especies, se redujeron sitios de anidación, mediante técnicas no letales.  Estos esfuerzos han propiciado la llegada de aves migratorias. Entre los expertos que han liderado estos planes de control está el biólogo Juan Cruzado, de la UNAM, con cuyo programa se retiraron patos y gansos (mayormente dejados por ciudadanos) para reubicarlos en diferentes granjas donde tienen una mejor vida y no amenazan a la fauna local.  

“Hay especies nocivas que afectan a la fauna directamente. Por ejemplo los zanates o la carpa y tilapia que están en los lagos. Cada 6 meses se hacen extracciones de estos peces para regular la población, luego se llevan a granjas como pie de cría. También se han esterilizado  gatos y  constantemente se realizan programas de adopción de tortugas, pues es común que las personas vengan a dejarlas a lo lagos, donde se comen a los peces”, nos cuenta la bióloga Paulina Quintana, quien trabaja en el Bosque.

“Entre otros animales que peligran por la incorporación de especies ajenas, están el mexcalpique, acocil (crustáceo), el charal, y también el ajolote, en la Primera Sección”, apunta la bióloga.

Es muy importante crear consciencia de que el Bosque no es un refugio de animales caseros y que abandonar en sus instalaciones un perro, gato o hasta un pez puede alterar el equilibrio de especies que tienen muchos años viviendo en él. Si ya no puedes cuidar a un animal, la recomendación es buscar ayuda con expertos que pueden reubicarlos en otras casas o espacios adecuados para ellos.

Aquí te presentamos algunas de las especies que habitan este lugar y que gracias a estos manejos, hoy continúan con nosotros:

fauna endemica bosque chapultepec

Pinzón mexicano

fauna endemica bosque chapultepec

Bolsero de Baltimore

fauna endemica bosque chapultepec

Cincuate

 

fauna endemica bosque chapultepec

Pico gordo azul

 

¿Cuál es tu favorita?

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC