Mamás animales: datos curiosos sobre la maternidad en la naturaleza - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Mamás animales: datos curiosos sobre la maternidad en la naturaleza

En los humanos la maternidad no es solo instinto, se aprende y se desarrolla de distintas formas en diferentes culturas. Pero en los animales, la manera en que las madres y padres interactúan con los nuevos miembros de la familia sí obedece únicamente al instinto de conservar su especie y resulta súper interesante ver cómo este se manifiesta en las diferentes especies.  Hay algunas madres en el reino animal que sorprenden por sus singularidades en la crianza y hoy te compartimos algunas de ellas:

 

Las cigüeñas progre

Además de que son popularmente utilizadas para anunciar la llegada de un nuevo bebé, las cigüeñas son aves de lo más ‘progresistas’ en cuanto a roles de pareja, ya que tanto la madre como el padre cuidan al nuevo miembro de la familia por igual. Mientras uno va a conseguir alimento, el otro la hace de cuidador. ¿Qué tal?

 

Gacela, una protectora a muerte 

Esta especie es una de las más vulnerables pues su depredadores la circundan permanentemente: leopardos, leones, guepardos, lobos, tigres, hienas, cocodrilo, etc. Por eso la madre deja a sus crías escondidas en pastizales altos mientras ella pasa la mayor parte del día distrayendo a sus enemigos.

 

Elefantas, madres en comunidad 

Como sabemos, los elefantes tienen una dinámica de tribu. Es decir, todos se mueven juntos, en familia, como dinastías milenarias. Y en el aspecto de la maternidad también son muy solidarios pues las elefantas más jóvenes se turnan para cuidar a los nuevos miembros. Además, las mamás elefantas amamantan a sus crías hasta por 5 años.

 

Orcas, madres y abuelas a la vez 

Son madres dedicadísimas, pero mucho más de lo que crees. Esta especie sigue generando leche hasta por 15 años, así que son madres y abuelas que alimentan a las crías. Además, las más viejas, ayudan cual matronas, a parir a las otras orcas.

 

Pulpas, entregan hasta su vida

Durante el periodo de incubación de los huevecillos, las madres pulpas permanecen  junto a ellos, ya que a muchas especies marinas les encanta comérselos. Durante es tiempo (algunas especies llegan a pasar años en esta etapa) no se alimentan y, generalmente, mueren una vez que nacen las crías.

 

¿Qué tal? ¿Conoces otro caso particular?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC