Mi Maestro el Pulpo: la historia de una hermosa amistad - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Mi Maestro el Pulpo: la historia de una hermosa amistad

Si te gustan las criaturas extraordinarias piensa en un pulpo y, claro, no precisamente a las brasas o a la gallega, piensa en un pulpo en su hábitat. Quizá no era lo que esperabas  cuando leíste «criatura extraordinaria» y pensaste en un unicornio o en algo casi extraterrestre, pues el pulpo es casi extraterrestre o extramarino y tan espectacular como un unicornio: es un animal que destaca por su inteligencia, su sensibilidad y que es capaz de crear un vínculo afectivo con el ser humano. Mi Maestro el pulpo, documental que puedes ver en Netflixnarra la extraña amistad entre una pulpa y un cineasta. Y vale la pena conocerla.

Craig Foster creció en el Sur de África donde pasó buena parte de su infancia sumergido en los bosques de algas, explorando la exuberante vida de ese mundo tan ajeno al nuestro. Dedicó su vida al cine y, un buen día, agotado de los desvelos de su trabajo, decide regresar a su propio origen: a las aguas, a las algas, a ese bosque submarino al que emerge sin tanque de oxígeno ni traje de buzo para tener menos interferencias entre su cuerpo y la naturaleza.

En una de esas exploraciones, Foster ve un extraño ser, algo que jamás había visto, algo que parecía un arte objeto conceptual, apenas se movía con su extraña cubiertas de conchas y caracoles. Se quedó observando, se dio cuenta que aquello era un pulpo disfrazado, una pulpa, para ser exactos, a quien empezó a seguir día tras día, acercándose lentamente hasta que el animal supo que no era un depredador, sino un amigo.

La pequeña pulpo lo deja entrar a su exótico y extraño mundo, lo deja ver sus hábitos, la forma en que escapa de los tiburones, la forma en que hace guaridas, la forma en que engaña a sus presas, sus comportamientos y actitudes que conmueven profundamente al fotógrafo y que nos dan información valiosa sobre las cualidades mentales de este animal.

Mi Maestro el Pulpo es una pieza documental, muy personal y conmovedora que nos enseña la importancia de respetar a otros seres, por más lejanos que sean de nuestro hábitat, por más sabrosos que sepan en los mejores restaurantes. Aquí puedes ver el trailer. 

 

 Datos sorprendentes de los pulpos.

 

  • Los pulpos, además de sus ocho brazos, tienen 9 cerebros y tres corazones.
  • Son estrategas geniales para el camuflaje.
  • Tienen muchos más genes que nosotros los humanos.
  • Pueden vivir en todos los mares.
  • Pueden resolver problemas complejos y tienen una gran capacidad de aprender. Se han hecho muchos estudios de su forma de aprender utilizando un sistema de condicionamiento con recompensas positivas.
  • Son grandes arquitectos de sus refugios.
  • Pueden imitar especies en su entorno para protegerse de sus depredadores.
  • Tienen memoria a largo plazo.
  • Es consciente de sí mismo.

 

 

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC