Este organismo sobrevivió 24 mil años congelado - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Este organismo sobrevivió 24 mil años congelado

Es increíble, luego de estar enterrado y congelado por más de 24 mil años, un microorganismo multicelular microscópico volvió a la vida al ser descongelado por un grupo de científicos. Se trata de un animal conocido como bdelloidea (un rotífero que se encuentra en aguas dulces y tierra húmeda) del río Alayeza en el Ártico ruso.

El hallazgo ha conmocionado a la comunidad científica, ya que, para que te des una idea, se pensaba que estos microorganismo tenían la capacidad de vivir congelados, pero con un máximo de 10 años.

Este descubrimiento publicado en Current Biology encontró que estos seres pueden sobrevivir congelados no solo miles de años, sino indefinidamente: hasta hoy lo máximo que se ha comprobado, gracias a este hallazgo, es de 24 mil años.

«La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y permanecer como tal durante miles de años y luego volver a la vida, el sueño de 

muchos escritores de ficción», dijo a AP Stas Malavin, del Instituto Ruso de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo.

 

¿Y cómo le hicieron los científicos?

 

El equipo de investigadores descongelaron decenas de animales en el laboratorio para examinar el proceso y usaron la conocida datación (prueba de antigüedad) con el radiocarbono, la cual arrojó que este espécimen de rotífero tenía entre 23.960 y 24.485 años.

Si bien ya se conocía que estos microorganismos pueden resistir ambientes realmente extremos (es uno de los organismo más resistentes a la radiación y pueden vivir con muy poco oxígeno, con inanición, alta acidez y con años de deshidratación), jamás se había pensado que por tanto tiempo y tan extremo como estar congelado. 

Como contexto, se sabe también de otros organismos multicelulares que vuelven a la vida después de miles de años, incluido un gusano nematodo, así como algunas plantas y musgos.

 

¿Fascinante, no?

 

*Foto: BBC

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC