Asset 2

Primera ley de protección para las abejas en México

Una nota de Ecósfera. 

Guanajuato lanza nueva ley que protege a las abejas e impone una multa de hasta 8,000 pesos a aquellos que maten o causen algún daño a colmenas o enjambres.

Guanajuato lanza la primera ley de protección para las abejas en México y eso hay que celebrarlo. Por cada ser humano existen alrededor de 1,400 millones de insectos, entre ellos, las abejas. Y de acuerdo con la revista Science, cerca del 40% de estos insectos están en peligro de extinción, así que esta ley es más que bienvenida y sólo quedará estar pendientes de los resultados.

Las abejas son seres con habilidades extraordinarias. Estos agentes polinizadores del ecosistema se enfrentan a su desaparición a causa del uso de agroquímicos y la destrucción de su hábitat natural. Sin embargo, acciones como la creación de leyes permiten acabar con las actividades que amenazan su supervivencia.

Recientemente, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad una ley que protege a las abejas y garantiza el desarrollo apícola con responsabilidad. Esta iniciativa busca revertir la apabullante disminución de estos insectos.

Esta será la primera normativa que proteja al 100% la vida de las abejas. Habrá sanciones económicas que rondan los 8,000 pesos a quienes:

  • Incumplan con las fracciones V, VI, VII y IX del artículo 16.
  • Utilicen productos agroquímicos o pesticidas en contravención con los dispuesto en el artículo 40.
  • Usen productos no autorizados por la SADER.
  • Destruyan enjambres y colmenas de manera total o parcial.
  • Incumplan con las medidas de seguridad dictadas por las autoridades para la protección de personas y animales.
  • Instalen apiarios sin observar las distancias previstas en el artículo 18.
  • Utilicen productos químicos con la finalidad de dañar colmenas o enjambres.