Logros - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Pro Bosque de Chapultepec

Logros

Los Proyectos más importantes de Pro Bosque de Chapultepec

  • 2003
  • 2004-2007
  • 2008-2012
  • 2013-2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020-2022

Inicio del Fideicomiso

Periodo 2003

En 2003, ciudadanos y empresarios preocupados por el deterioro del Bosque de Chapultepec, crearon el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y se organizaron con el Gobierno de La Ciudad de México para colaborar en el rescate y la conservación de este hermoso lugar. Se formó El Consejo Rector Ciudadano y en conjunto, estas tres instancias a través de un plan maestro, iniciaron la recuperación. Durante diecinueve años, hemos recaudado más de 595 millones de pesos que se han invertido en diferentes obras de rescate y rehabilitación de la Primera y Segunda Sección del bosque. La participación de empresas mexicanas y extranjeras, así como las contribuciones desinteresadas de los ciudadanos que comparten un amor genuino por el bosque, han sido de vital importancia para llevar a cabo las labores de preservación del Bosque de Chapultepec.

Primera Sección

Periodo 2004-2007

La rehabilitación de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec se llevó a cabo del 2004 al 2007 bajo la dirección del Arquitecto Mario Schjetnan. El plan maestro consideró todos los aspectos: históricos, culturales, recreativos, ambientales y urbanísticos. En el plan de manejo se controló la fauna nociva, se realizó un saneamiento forestal, se hizo una limpieza profunda de lagos y canales, se disiparon los focos de concentración urbana y se remodelaron varias áreas del bosque, incluyendo museos y pasajes, entre otros.

Lista de mejoras

Segunda Sección

Periodo 2008-2012

En esta etapa se realizó el Plan de Manejo de la Segunda Sección de Chapultepec. Se hizo un saneamiento ambiental completo, se remodeló la pista de corredores "El Sope" y el área de juegos infantiles "La Tapatía", se instauró el Museo Jardín del Agua y se mejoró el sistema de fuentes.

Lista de mejoras

Primera/Segunda Sección

Periodo 2013-2017

En 2013, el arquitecto Mario Schjetnan llevó a cabo el Plan Maestro de la Segunda Sección. Se desarrolló el eje de movilidad y de comercio y servicios, así como la rehabilitación del Paseo de los Compositores y la Fuente Xochipilli, se construyó el Skatepark Constituyentes y se rehabilitó la Fuente Mito del Agua.

Lista de mejoras

Primera Sección

Periodo 2018

Las obras de restauración y rehabilitación estuvieron a cargo del Arq. Gabriel Mérigo, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para lograr la apertura del Museo y Centro de Visitantes fueron necesarios más de 2 años de trabajo.

El Museo de Sitio es un recinto que muestra la historia de Chapultepec a través de una museografía (ejecutada por el despacho Siete Colores e Ideas Creativas) que recoge cuatro grandes momentos de la vida del lugar:

1. Chapultepec Prehispánico

2. Chapultepec Colonial

3. Chapultepec del siglo XIX

4. Chapultepec del Siglo XX

El Centro de Visitantes cuenta con mecanismos destinados para conocer cuáles son los intereses del público, a fin de ofrecer alternativas útiles para planear mejor la visita a Chapultepec con base en sus intereses, gustos y tiempos. Asimismo, se encargará de difundir los acontecimientos recientes del bosque, que incluyen tanto las actividades del día a día como los esfuerzos que se realizan para su protección y rescate.

Lista de mejoras

Bosque de Chapultepec

Periodo 2019

En agosto de 2019, el Bosque de Chapultepec fue distinguido en la categoría Oro del Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos, el cual reconoce a lo mejor de los espacios abiertos en el mundo.

La World Urban Parks es el organismo internacional representativo del sector de parques urbanos, espacios abiertos y recreación que brinda asesoría internacional, apoyo y vinculación entre parques urbanos, espacios abiertos y el sector recreativo. Promueve la asociación entre organismos y sectores globales de ideas afines para hablar con una voz unificada, promover agendas comunes y asegurar que los parques sean reconocidos como una herramienta esencial para la construcción de las ciudades.

Primera y SegundaSección

Periodo 2020-2022

Este periodo nos enfrentamos a la pandemia de COVID -19, en la cual Bosque tuvo que cerrare sus puertas por un tiempo y al mismo tiempo los grandes proyectos del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec se pausaron una temporada. Sin embargo, se logró concluir la obra de Parque Lomas, se comenzó la restauración de la Fuente del Quijote. También se elaboró el Libro: "El Bosque de Chapultepec: Sitio Sagrado y Natural de México"

Lista de mejoras
Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC