¿Qué son los humedales, cómo cuidarlos y por qué #UnDiaComoHoy se les celebra? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2
humedales importancia

¿Qué son los humedales, cómo cuidarlos y por qué #UnDiaComoHoy se les celebra?

Fue en 1971 cuando los humedales cobraron mayor atención. Fue gracias a la Convención de Ramsar donde también se estipuló que el 2 de febrero de cada año se celebrara el Día Mundial de los Humedales, un día en el que recordamos que estas formaciones acuáticas son de enorme importancia para la salud de nuestro hogar: la Tierra.

Ahora te explicamos por qué…

humedales que son importancia dia

 

¿Qué son?

Un humedal es  una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficies se inundan de manera permanente o intermitentemente.

 

¿Por qué son tan importantes?

Los humedales reducen las inundaciones, tienen funciones imprescindibles como suministrarnos de agua potable, filtran desechos, proporcionan zonas verdes urbanas y son cuna de la biodiversidad por sus cualidades únicas. Pero, en todo el mundo, están desapareciendo a un ritmo alarmante: al menos un 64 % de ellos ha desaparecido desde 1900.

Son tan importantes los humedales, que en 1993 se creó una Convención mundial solo para defenderlos: la Convención de Ramsar y en esta se incluyeron hasta 2, 200 sitios Ramsar en todo el mundo para su conservación. En total, la superficie de estos espacios ocupa un territorio mayor que todo el tamaño de México.

 

Tipos de Humedales

humedales importancia que son

1.Manglares

Crecen en aguas costeras tropicales y someras. Sus raíces refuerzan el litoral y cada kilómetro de manglar puede reducir la altura de una marea de tempestad en 50 cm, mitigando el impacto de los ciclones o huracanes y tsunamis.

 

2.Arrecifes de coral

Albergan una cuarta parte de todas las especies marinas y proporcionan medios de vida basados en el ecoturismo. También sirven de barreras marinas que protegen del oleaje.

 

3.Río y llanuras de inundación

Los ríos forman meandros y crean extensas llanuras de inundación ricas en sedimentos. Si estas no se perturban, con su red de lagos y marismas, pueden funcionar como un enorme depósito de agua.

 

4.Deltas interiores

Se forman cuando los ríos desembocan en un lago continental extenso y plano sin llegar al mar. En las zonas extremadamente áridas, estos caudales estacionales son una importante protección natural frente a la sequía.

 

5. Turberas

Son tierras saturadas de agua que contienen material vegetal descompuesto que se ha acumulado a lo largo del tiempo con una profundidad de hasta 30 metros. Estas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques de la tierra por lo que son muy importantes para la mitigación del cambio climático.

 

¿Cómo ayudar a conservarlos?

A lo mejor piensas que es muy difícil ayudar desde las ciudades, pero no es así. Tirar basura, por ejemplo, puede desembocar en los ríos que luego llegan a los humedales. Así que puedes hacer y compartir medidas como las siguientes:

 

humedales importancia que son

-No tires basura en la calle.

-Consume sólo lo lo necesario. 

-Forma parte de la limpieza y conservación de los humedales por medio de asociaciones civiles.

-Ahorra agua y evita desechar por el drenaje productos tóxicos. 

 

¿Quieres saber más sobre los humedales? Clickea aquí.

 

*Fuente: ramsar.org

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC