Reaparece el perro cantor de Nueva Guinea que se creía extinto - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Reaparece el perro cantor de Nueva Guinea que se creía extinto

Casi a finales del siglo XXI, exactamente en el año de 1897, una especie de perro salvaje fascinó al mundo científico por su inigualable virtud y cualidad de vocalización: el perro cantor, habitante de Nueva Guinea.

Este perro es muy especial ya que es capaz de producir sonidos armónicos y agradables con una gran calidad tonal. Pero desde 1970 dejaron de verse de manera salvaje, o al menos hasta hace poco, y se creían desaparecidos.

Aún así, esta especie no estaba del todo extinta, ya que aún hay entre 200 y 300 en estado de conservación. Sin embargo, estos animales en resguardo estaban perdiendo diversidad genética, gracias a la endogamia (así se le llama a la descendencia de la misma familia).

El hallazgo de su existencia salvaje

 

El descubrimiento que se hizo recientemente, y que confirmó que aún hay perros cantores en estado salvaje, tiene que ver con un estudio que confirmó que los perros salvajes de Nueva Guinea, en realidad son la misma especie que los perros cantores.


Esta investigación se hizo por parte de expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) -integrado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos-, y la Universidad de Cenderawasih en Indonesia, entre otros centros. 

 

Este perro salvaje, el cual es el mismo que el perro cantor, es considerado, además, el animal más raro y antiguo que existe: es anterior a la agricultura humana y no ha sido sometido a la reproducción selectiva impulsada por los humanos para perfeccionar las actuales razas. 

 

Con su estudio, además, se cree que se podrían entender más los fundamentos genómicos de su vocalización, lo cual podría servir para tratamientos en este tema en los humanos en un futuro.

 

Aquí te dejamos los sorprendentes sonidos de esta especie:

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC