Reaparece raro camaleón que se creía extinto en Malaui - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Reaparece raro camaleón que se creía extinto en Malaui

Parece una extraña mini escultura de camaleón, y más plana de lo normal,  con algunas incrustaciones de brillos sobre su cuerpo. Los habitantes de la zona y los científicos creían que estaba extinta pero investigadores de la Universidad de Witwatersrand liderada por Krystal Tolley confirmaron el avistamiento de esta especie de camaleón llamada Camaleón pigmeo de Chapman (rhampholeon chapmanorum), una rara especie que vive al sur en las zonas selváticas de Malaui, Sudáfrica.

A diferencia de la mayoría de los camaleones, este vive entre las hojas caídas de los árboles, escondido entre el suelo y una de sus peculiaridades más grandes es que un macho adulto apenas llega a medir unos 6 cm.

Hoy al menos su presencia ha sido documentado en 3 zonas de Malaui. «Cuando lo encontramos, se nos puso la piel de gallina y empezamos a saltar. Aunque nos emocionó encontrar estos camaleones aún aferrándose a la supervivencia, no sabemos cuánto tiempo más van a pervivir estas poblaciones en esas pequeñas zonas boscosas”, señala Tolley en un comunicado difundido por la Universidad de Witwatersrand.

“La pérdida del hábitat boscoso requiere acciones conservacionistas urgentes, incluyendo parar su destrucción y la recuperación del hábitat para promover la conexión entre las zonas selváticas”, agregó la experta.

Como contexto, el equipo encontró 17 camaleones adultos en dos parcelas de bosque en las colinas de Malawi, y 21 camaleones adultos y 11 juveniles en un parche cerca de Mikundi.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC