No lo vas a creer: este tiburón tiene 515 años - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

No lo vas a creer: este tiburón tiene 515 años

En las gelidísimas aguas del Atlántico Norte, y en las regiones septentrionales del océano Atlántico. a más de 2000 metros de profundidad, viven los vertebrados más longevos del mundo. Se trata de una especie de tiburones, que, para que te des una idea, tienen una esperanza de vida promedio de 392 años, pero su periodo de vida puede ir entre un mínimo de 272 años y un máximo de 512 años.

Este tipo de tiburón se llama ‘El tiburón de Groenlandia’ (Somniosus microcephalus) y es uno de los tiburones carnívoros más grandes del planeta: puede superar los cinco metros de longitud. Y un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague publicó un estudio en el que se detalla el encuentro con un vivo tiburón de Groenlandia, del cual se descubrió que podría tener hasta 515 años. ¿Te imaginas?

 

El equipo de biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, dirigido por Julius Nielsen, ha realizado la datación por radiocarbono del núcleo o parte central del cristalino (la parte del ojo que permite enfocar los objetos). «El centro del cristalino no cambia desde el nacimiento del tiburón y por eso la composición química del tejido permite conocer la edad del animal. Utilizamos métodos de datación por radiocarbono, pero combinados de una forma totalmente nueva«, declara Nielsen para National Geographic.

Y si la imagen de este tipo de tiburón te parece familiar, no es casualidad. Lo que sucede es que esta especie ha protagonizado la portada de múltiples revistas, gracias a que es sumamente fascinante; de hecho, los científicos quieren analizarla para descubrir cómo es que logran vivir tanto tiempo sin desarrollar enfermedades terminales, como el cáncer, entre otras. Y ya, para rematar, te pasamos otro dato impresionante sobre este tipo de tiburón: logra su madurez sexual hasta los 150 años.

 

*Fotos: National Geographic

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC