Torres de microalgas que purifican el aire: un ecoinvento desde México - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Torres de microalgas que purifican el aire: un ecoinvento desde México

Los ecoinventos que las mentes más brillantes y frescas en México han creado se cuentan por decenas. Entre ellos están los filtros para reciclar miles de litros de agua y el sofisticado concreto que purifica el aire, creado por jóvenes ingenieros de la UNAM.

Ahora, y con el fin de disminuir el dióxido de carbono en la atmósfera y la contaminación del aire en las urbes, un estudiante del Tecnológico de Monterrey, Carlos Monroy Sampieri, creó una torre con filtros de microalgas que genera aire puro en medio de las ciudades.

El proyecto de este joven mexicano, BIOURBAN, nació a partir de la experimentación con la biofiltración –cuyo principio es el de aprovechar las capacidades orgánicas de diversos organismos–, mismo que comenzó en 2016 gracias a los cursos que tomó en el MIT.

El elemento biológico de este ecoinvento son las algas, mismas que atrapan y transforman gran cantidad de dióxido de carbono durante su fotosíntesis. Cada torre de microalgas tiene un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos que mejora la calidad del aire, como si se tratara de árboles artificiales.

Cada torre de microalgas equivale a 360 árboles.
Algunas pueden generar el mismo oxígeno que 400 árboles.

La startup BiomiTech fue la ganadora del reto Heineken Green Challenge durante el festival de emprendimiento INCMtY 2018, organizado por el Tec de Monterrey.

Ahora este ecoinvento podría poblar varias ciudades del mundo, según los planes de Monroy Sampieri, quien piensa promover su tecnología en el continente americano. Incluso buscará llegar hasta Inglaterra, Suiza, Turquía e incluso el continente asiático.

 

*Una nota de Ecoosfera.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC