Disminuye el trastorno por déficit de naturaleza en esta cuarentena y desde casa - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Disminuye el trastorno por déficit de naturaleza en esta cuarentena y desde casa

¿Sabías que está comprobado que el solo hecho de ver una imagen de la naturaleza te hace más feliz? Y, ¿Sabías que está probado que necesitamos de naturaleza y que la falta de contacto con ella nos provoca un estado llamado ‘déficit de naturaleza’ que conlleva a sufrir  ansiedad, falta de concentración e irritabilidad?

Si de por sí vivir en las ciudades nos genera un déficit de naturaleza, la propagación del Covid-19 que tiene confinada a un tercio de la población mundial, aumenta la falta de contacto con espacios verdes, aunque, según los expertos es posible contrarrestar este efecto gracias a la tecnología.

La naturaleza en el mundo virtual

Uno de los investigadores que más ha ahondado en este tema es el psicólogo Dacher Keltner, de la Universidad de California, quien hizo un estudio con más de 7.500 personas dispersas por el mundo, luego de que estas vieran materiales audiovisuales de distintos temas. 

El resultado arrojó que cuando vieron el contenido de naturaleza, la mayoría reportó sentimientos de asombro, curiosidad y alegría, mientras que emociones como la ira, el estrés, la falta de energía y el cansancio se vieron reducidos.

«Los resultados también muestran que la gente joven de hoy en día está muy estresada, y que ver documentales sobre el mundo natural reduce su ansiedad. Esto sugiere que podríamos recurrir a nuevos tipos de contenidos en las redes sociales para tratar de encontrar la calma durante situaciones de alto estrés», reflexiona Keltner.

Consejos para llenarte de naturaleza en casa

Google maps ofrece recorridos virtuales en 360 por decenas de Parques Nacionales y los principales parques al interior de las ciudades más grandes del mundo. 

Spotify tiene listas de sonidos de naturaleza que son buenísimas.

Tan simple como buscar sonidos de aves. En YouTube encuentras desde los sonidos del increíble cenzontle, el ave de las 400 voces al delicioso canto del jilguero.

Y quizá esto es lo más fácil, en lugar de ver un contenido de entretenimiento cualquiera, elige programas de naturaleza, abundan en las plataformas audiovisuales. 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC