Captan al inusual 'unicornio de los bosques' en reserva de Chiapas - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Captan al inusual ‘unicornio de los bosques’ en reserva de Chiapas

En el sur de México, en el estado de Chiapas, existe uno de los ecosistemas más exóticos, místicos y especiales del mundo. De hecho, fue catalogado por la BBC como el bosque más mágico del planeta: la Reserva de la Biósfera El Triunfo con 119,177 hectáreas. Se trata de un bosque nuboso o de niebla que, además, es el hogar de algunas de las especies consideradas verdaderas joyas de la naturaleza, de aves exotiquísimas como el quetzal (emblema de la mitología mexica y maya) o el ‘unicornio de los bosques’ o ave pavón cornudo (Oreophasis derbianus)

Y justamente un individuo de estas especies tan únicas, del unicornio de los bosques, quien está en peligro de extinción, fue captado recientemente con su cría gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Este avistamiento se dio a través de la instalación de cámaras trampa realizado por personal de esta Área Natural Protegida (ANP), en coordinación con habitantes de la zona.

¿Por qué fue es tan importante este avistamiento?

Hoy esta increíble especie, de una apariencia tan especial, y cuyo hábitat está amenazado, enfrenta la destrucción del bosque de niebla por la expansión de la frontera agropecuaria, el cambio climático y se considera que su reproducción puede afectarse por la presencia humana o visitación en zonas núcleo. Su conservación requiere de la protección del ecosistema donde abundan las plantas importantes en su dieta.

Actualmente, el ‘unicornio de los bosques’ es una de las siete especies prioritarias a monitorear en la Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas.

Aquí las imágenes que han dado la vuelta a internet, =)

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC