Webinar: Historia del Ahuehuetl - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Webinar: Historia del Ahuehuetl

El domingo 26 de julio celebramos el webinar Historia del Ahuehuetl. Fue impartido por el Maestro Rafael Chávez Mora, Gestor del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Historia, INAH. Para ver el video con la charla da clic aquí.

Estos fueron algunos de los puntos más importantes.

  • El ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, es el árbol de México.
  • En náhuatl (ahuehuetl) significa “viejo del agua”.
  • El árbol del Tule es uno de los más grandes de México y del mundo. Tule” significa ‘Árbol de iluminación’. La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos

  • El ahuehuete más viejo de Chapultepec es el Centinela o el Sargento. Cuenta la historia que  fue plantado por el señor de Texcoco, Nezahualcóyotl a petición del emperador Azteca Moctezuma. Algunos especialistas sugieren que vivió aproximadamente 500 años hasta que se secó por falta de agua y debido a la contaminación en el año de 1969.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC